El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado "la inversión" como clave de la batalla demográfica.
El responsable autonómico ha expresado esta opinión durante la atención a los medios previa a su intervención en el foro "La España despoblada: retos y oportunidades" que se ha celebrado este jueves en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora.
Antes de hablar en el marco de esta jornada organizada por el sindicato UGT, Quiñones ha indicado que la industria, el empleo y la mejora de los servicios públicos deben aparecer también como ejes principales de la lucha contra la despoblación: "Este es un problema que empezó en los años 50 en el medio rural y que ha continuado con las migraciones hacia las grandes poblaciones", ha recordado el consejero.
En esa línea, Suárez-Quiñones ha remarcado también que este es un problema que amenaza a Castilla y León, pero también a otras comunidades, y ha recordado que lo importante es "buscar soluciones y tratar estrategias".
Ahí enmarca la reciente puesta en marcha del Consejo de Dinamización Demográfica, en el que también participan agentes sociales como el sindicato organizador del evento en Zamora.
Por otro lado, y ante las preguntas de los medios de comunicación, Quiñones ha hablado también sobre el plan especial par La Raya comprometido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando era candidato al puesto, en febrero de este año. El dirigente autonómico comprometió más de cuarenta millones cuyo destino se conocerá "cuando todo esté perfectamente concretado", según el consejero.
En la mesa en la que ha intervenido Quiñones, también ha estado presente el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, que ha aprovechado la ocasión para compartir con los presentes las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para tratar de paliar la despoblación y para "proteger a las clases medias y trabajadores ante la crisis causada por la Guerra de Ucrania".
Además, González ha hablado sobre fiscalidad diferenciada, y más concretamente acerca de las ayudas al funcionamiento de las empresas que sí recibirán Soria, Teruel y Cuenca, al tratarse de provincias con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero no Zamora, a pesar de ser la provincia más envejecida y la que más rápido se vacía: "Vamos a ver cómo funcionan y se verá si se pueden extender a otras zonas", ha deslizado el representante gubernamental.