Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba a conocer las franjas horarias en las que estaba permitido salir a la calle para pasear o hacer ejercicio según tramos de edad a partir de las 00 horas de este sábado, 2 de mayo.
Sin embargo, Illa había una precisión señalada, y es que dichas franjas, que están creadas para evitar grandes aglomeraciones de gente, sólo se aplican en municipios de más de 5.000 habitantes.
Esto supone que dicha limitación sólo se aplique a 3 municipios de la provincia de Zamora, puesto que son los que tienen más de 5.000 habitantes: Zamora, Benavente y Toro.
Así, los habitantes de 245 municipios del territorio zamorano podrán salir, indistintamente (aunque siempre apelando a la responsabilidad individual y al sentido común), entre las 6 y las 23 horas a pasear o a hacer ejercicio. Sí que tendrán que cumplir, eso sí, las reglas de no salir del término municipal y alejarse máximo un kilómetro de sus domicilios a la hora de pasear.
Tomando como referencia el número de habitantes, entre Zamora, Benavente y Toro suman alrededor de 88.000 habitantes, según el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística, sobre una población total en la provincia de poco más de 170.000 habitantes. Es decir, que el 48 por ciento de la población zamorana no deberá cumplir con las ‘franjas horarias’ impuestas por el Gobierno de la Nación a la hora de salir a la calle.