Preguntados por si creen que su salario se verá incrementado en 2020, solo el 32,9% de los trabajadores castellano y leoneses ha respondido que sí (apenas uno de cada tres consultados). Y no todos tienen la misma percepción: un 27,3% afirma que le subirán el equivalente al IPC y un 5,6% espera que la subida sea mayor.
En cambio, el 40,3% opina que no tendrá ninguna subida salarial y el 1,4% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año. Destaca que uno de cada cuatro se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2020.
De poder negociar su salario este año, más de la mitad pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, el 58,6%. El 23,9%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 17,5% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene.
Según los datos obtenidos en esta encuesta, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones.
Además de preguntarles por las condiciones salariales que desean en este 2020, a los empleados de Castilla y León se les ha consultado acerca de las medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la jornada intensiva.
En este sentido, disponer de flexibilidad horaria es la medida que más valorarían (48,2%), porcentaje que se reduce 2,8 puntos porcentuales, seguido de tener una jornada intensiva (24,4%), que, en cambio, crece 3,4 puntos porcentuales.
El teletrabajo pierde 4,5 puntos porcentuales y se queda con el 17,5% de los votos mientras que disfrutar de una jornada de 4 días, como ya han propuesto algunas empresas, sería la opción favorita de un 9,9% de los consultados en Castilla y León.
Por sexos, las mujeres valoran en mayor medida la posibilidad de teletrabajar que los hombres y también una mayor flexibilidad horaria.
Aunque en todos los rangos de edad se ve un ranking unánime. En primer lugar, prefieren flexibilidad horaria, en segundo, jornada intensiva y, en tercero, teletrabajo y jornada de 4 días salvo en la franja más joven, donde prefieren en mayor medida contar con semanas laborales más cortas.
Más allá de qué piensan que harán las empresas en materia salarial, también se les ha preguntado por la política de contratación que piensan que seguirán sus compañías. Y en relación con el mercado laboral, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual en materia de contratación (54,6%, con un incremento interanual de esta idea de 13,5 puntos porcentuales), un 24,2% piensa que aumentarán plantilla (-14,4 puntos porcentuales) y un 21,2% piensa que la reducirá (+10,1 puntos porcentuales interanuales).
Solo uno de cada tres empleados cree que les subirán el sueldo este año
Cuando se acerca el final de año y se cumplen los primeros días del año siguiente suele ser el momento de negociar las subidas salariales entre empresa y trabajador.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios