Desde hace meses el servicio de la línea regular de autobuses de la empresa AVANZA que conecta Zamora con Madrid ha sufrido importantes recortes suspendiendo varios de los autobuses tanto de ida como de vuelta. En concreto se han suspendido los servicios que salían de Zamora a las 9:30, a las 10:30, a las 15:00, a las 17:30 y a las 19:00 horas, quedando tan solo uno a las 8:00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado; y otros dos servicios a las 8:00 horas y a las 17:30 los viernes y los domingos. Respecto al trayecto entre Madrid y Zamora se han suprimidos los de las 9:00, 13:30, 15:00, 17:30 y 20:00 horas, quedando tan solo uno los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado a las 17:00 horas; y los de las 9:00 y 17:00 horas los viernes y domingos.
Esta drástica decisión de la empresa de suprimir considerablemente el número de servicios y horarios, está originando graves perjuicios a los usuarios que tienen que adelantar sus horarios para ir a la capital o para volver a la ciudad, o buscarse otro medio de transporte para poder desplazarse, ya que muchos de ellos se quedan literalmente "en tierra". Además, el autobús de las 8.00 de la mañana y el de regreso a las 17:00 horas, en lugar de realizar el trayecto directo a Zamora lo realiza por Salamanca, lo que incrementa tanto la duración del viaje como el precio del billete, que aumenta en casi 10 euros, de 17,01 a 26,25 euros.
Este recorte no solo afecta causando un enorme perjuicio a los zamoranos que se desplazan a Madrid a realizar todo tipo de gestiones, sino que también supone una reducción de la oferta para los madrileños que habitualmente visitan la ciudad y que suponen el primer foco de origen de los turistas que llegan a la ciudad, como reflejan las estadísticas de la oficina de turismo. Además se está casi obligando a los viajeros a sacar los billetes por internet, ya que las taquillas apenas permanecen abiertas desde media hora antes de la salida de los autobuses
Un recorte de servicios que ahonda en la discriminación de la llamada 'España vaciada' y que incrementa los inconvenientes que ocasiona a los numerosos zamoranos que tienen que desplazarse a Madrid por motivos laborales, académicos, sanitarios, administrativos o de otra índole.