Desde la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León solicitamos a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como a las distintas gerencias sanitarias de área, que se completen los test de detección del COVID-19 a todos los trabajadores de ellas dependientes, especialmente a todo el personal de Atención Primaria y con mayor motivo, a los profesionales de área.
La situación de estos profesionales destaca por su movilidad, al tratarse de médicos y enfermeras con esta particularidad laboral, máxime cuando ya no solamente se movilizan para cubrir a compañeros contagiados o bajas laborales por otros motivos entre los distintos centros dependientes de Sacyl, sino que en la actualidad están siendo desplazados temporalmente, en algunas áreas sanitarias, a residencias públicas dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
La elevada incidencia de casos confirmados entre el personal sanitario, junto con el mayor riesgo de los profesionales que trabajan en urgencias de Atención Primaria, convierte en indispensable conocer su estado inmunitario, evitando que actúen como vectores de la enfermedad. Con mayor justificación debe realizarse si en el lugar de destino residen los usuarios más vulnerables de la pandemia, pacientes mayores con múltiples afectaciones, y que representan un importante número de casos positivos ya confirmados.
Consideramos estas razones suficientes para que los test de detección sean realizados a todos los profesionales de área, debido a que, aunque se puedan mantener asintomáticos, pueden al mismo tiempo ser portadores y contagiar la enfermedad, evitando así ser vectores de transmisión entre los distintos ámbitos asistenciales en los que trabajan, por lo que debe ser obligado antes de su desplazamiento a otros centros diferentes del habitual.
También solicitamos que se asegure el material individual de protección a todos los profesionales, que deben de contar con equipos adecuados y suficientes, no solo para la protección de su salud, sino para la población. Proteger a los profesionales sanitarios supone garantizar que puedan seguir combatiendo esta pandemia, además de resolver su situación de indefensión, que pone en riesgo su salud y la de los pacientes a los que prestan asistencia.
Desde esta asociación queremos recordar la disposición de todos nuestros compañeros y compañeras, que han continuado trabajando con independencia de dichas circunstancias, así como agradecer el trabajo y el esfuerzo de aquellos que se han visto contagiados en el ejercicio de sus funciones, haciendo especial mención a los que, lamentablemente, han fallecido como consecuencia del COVID-19.