Mucho parte del éxito en el intento de la pérdida de peso se encuentra en la fuerza de voluntad de cada uno y, en ello, la sociedad castellana y leonesa es de la que menos tiene a nivel nacional. De hecho, junto con los vascos y los extremeños, cuentan con el índice más bajo de éxito en bajar de peso, con apenas un 6,3% de personas que nunca se rinden en una dieta.
Sin embargo, el principal problema es otro. El 72% de las personas con sobrepeso u obesidad en Castilla y León no hacen deporte de forma regular, un porcentaje especialmente acusado en las mujeres. Además, no suelen utilizar las ventajas de la tecnología, ya que el 81% de los castellanos y leoneses no usa ninguna aplicación de actividad por no considerarlas de utilidad.
Eso sí, según el informe 'Stop Obesidad. El exceso de peso y las dietas en España', el sedentarismo no parece exclusivo de las personas con exceso de peso. Así, dos de cada tres personas no hacen casi ejercicio y algo más de la mitad de esta cifra admiten que nunca practican deporte.