Doscientos setenta y cinco militantes de toda la comunidad. Diez delegados designados por Juventudes Socialistas de Castilla y León. Cinco delegados designados por Izquierda Socialista. Cuarenta y cuatro acreditados como invitados. Diecisiete acreditados como observadores. Más de medio centenar de periodistas acreditados.
Son los números del XIII Congreso Regional del Partido Socialista. Un congreso que durante este fin de semana se desarrolla en el Teatro Ramos Carrión de Zamora y que ratificará a Luis Tudanca como secretario general de Castilla y León, al ser el único candidato que se ha presentado y que ha logrado aglutinar a todos los socialistas de la región ante el reto que todos se marcan: conquistar el gobierno de la Junta en el próximo proceso electoral.
La secretaria de Organización del PSOE en la región, Ana Sánchez, fue la encargada de inaugurar el congreso. El primer recuerdo fue para Julián Simón, dirigente socialista que fallecía en 2015. Fue un emotivo recuerdo que encogió el corazón de todos los presentes. Su mujer Begoña y su hija María subieron al escenario a recoger un recuerdo y a ofrecer unas palabras de agradecimiento. A partir de ahí comenzaba la jornada de trabajo.
Durante sus discursos, tanto antes de acceder al recinto, como luego encima del escenario, todos los dirigentes del PSOE coincidían en una cosa, la unidad del partido para comenzar un camino que les lleve a liderar el gobierno de la Junta de Castilla y León a partir de las próximas elecciones autonómicas.