Este miércoles se celebra en el Ayuntamiento de Zamora el Pleno correspondiente al mes de enero de 2015. En el Punto 3 del Orden del día se da a conocer un informe del Interventor del Ayuntamiento de Zamora que da por finalizado el Plan de Ajuste 2012-2022. Para el Grupo Socialista, este anuncio significa el pistoletazo de salida de la campaña electoral municipal del próximo 24 de mayo porque “el PP podrá decir, repetir, reiterar, que el Ayuntamiento de Zamora ha salido de la crisis, generada por más de 20 años de gobierno del PP en esta institución”.
“El Partido Socialista quiere recordar un hecho a los ciudadanos, que a veces se puede confundir, enmascarar, diluir, y es que el Ayuntamiento de Zamora en 2012 se acoge al Fondo de Pago a Proveedores para pagar las interminables deudas que este Ayuntamiento tenía con los proveedores y acreedores. Y la condición que pone el Ministerio de Hacienda es que se ponga en marcha un “Plan de Ajuste”. Es decir que el Plan de Ajuste se implantó por la mala gestión que se hizo en el Ayuntamiento de Zamora durante los años de gobierno del PP, especialmente durante el primer mandato de Rosa Valdeón del que provenían casi el 90% de las facturas no pagadas”, aseguran los socialistas.
Además, continúa Manuel Fuentes: “Una vez leído el informe del Interventor, nos lleva a pensar que el plan de ajuste ha sido un engaño ideado desde Génova. Por qué, porque es el propio PP, viendo los desmanes que hay en los ayuntamiento gobernados por ellos, y para que las empresas proveedoras y acreedoras no se les echen encima, se saca de la chistera, solo en la convocatoria de 2012, nada menos que créditos a los ayuntamientos por 27.532 millones de euros. Recordemos que el gobierno de Zapatero puso en marcha el Plan E por valor de 12.110 millones de euros, menos de la mitad, para crear empleo por los ayuntamientos y que ha sido ampliamente criticado por el PP”.
Pero para el Grupo Socialista el engaño está en la casualidad de salir del Plan de Ajuste a menos de cuatro meses de las elecciones municipales. Según el informe del Interventor Municipal, el principal motivo por el que se ha superado el plan de ajuste es porque el Ayuntamiento de Zamora ha cancelado la deuda con las entidades financieras. “Lo cierto es que los préstamos se cancelaron con unas entidades financieras para negociarlos con otras a un interés más bajo. Por tanto no están canceladas y seguiremos teniendo préstamos millonarios de los bancos” denuncia el PSOE.
Un segundo motivo, sostienen los socialistas, es porque desde hace dos meses, el Ayuntamiento de Zamora cumple con los días que marca la Ley de morosidad de la Administración Pública, es decir, solo se tardan 20,55 días en pagar a los proveedores y acreedores cuando solo hace unos meses se tardaban casi 40. “Cuestión esta que obedece más a una reorganización en la gestión de los departamentos del Ayuntamiento más que a una gestión política del Equipo de Gobierno”, espeta Fuentes.
Se cumple también el objetivo de nivel de deuda porque se van reduciendo los préstamos a medida que se pagan las cuotas a las entidades financieras.
Por todo lo anterior, al Grupo Socialista le parece un “paripé” esta maniobra del Equipo de Gobierno anunciado que el Plan de Ajuste ha finalizado, “pues lo cierto es que el Ayuntamiento de Zamora seguirá endeudado hasta 2022 por gastos superfluos e innecesarios por 19,7 Millones de euros”.
Además, Fuentes finaliza: “Solo recordar a los ciudadanos, que el Plan de Ajuste ha llevado a la subida más importante de impuestos de los últimos 30 años y que esta presión fiscal no se ha reducido al modificar recientemente los principales impuestos y tasas municipales como es el IBI y la Basura, y lo estamos viendo recientemente en el recibo de la basura comercial que están pasando al cobro”.