La Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de familia ycomunitaria (Socalemfyc) ve con “enorme preocupación” el decreto de la Junta deprestaciones obligatorias de los sanitarios e insta al presidente, AlfonsoFernández Mañueco, a dialogar y trabajar junto con los profesionales en medidasque den respuesta a los problemas estructurales del Sistema regional de salud yen especial a revertir el deterioro de la Atención Primaria después de unadécada de recortes.
Es fundamental promover medidas que favorezcan la captaciónde médicos de familia en formación para su posterior incorporación al Sistema,ante la ausencia futura de profesionales médicos, que afecta tanto a Castilla yLeón como al resto de España y que este decreto no ayuda, al contrario, genera“inquietud y malestar impidiendo la fidelización y captación tan necesaria”,explica en un comunicado.
Por todo ello, expresa su rechazado a la aplicación de estedecreto “mientras no se especifique y maticen los ámbitos de aplicación delmismo”, asimismo insta a que se lleve a cabo un proceso de diálogo y reflexiónentre Gobierno regional y profesionales sanitarios de la Comunidad paradeterminar las medidas a instaurar y se dé respuesta correctora previa a losproblemas estructurales.
“Los problemas ya son conocidos, es fundamental dar el gironecesario para solucionarlos. Desde la Socalemfyc llamamos al presidente de laJunta a cumplir sus promesas de aumentar el presupuesto en Atención Primaria ydestinar al menos hasta el 20 por ciento del presupuesto destinado a Sanidadtal y como se comprometió al inicio de la legislatura”, señala Eduardo Lamarca,presidente de la Socalemfyc.
La Atención Primaria estaba muy debilitada por los sucesivosrecortes debido a la anterior crisis económica, la pandemia por COVID ha venidoa debilitarla aún más hasta niveles muy preocupantes que inciden en la calidadasistencial de los castellanos y leoneses, afirma.
“Vemos con gran preocupación las medidas contempladas eneste Decreto, que pueden suponer un serio varapalo hacia la recuperación de unacalidad asistencial necesaria para los pacientes y los profesionales”, señalaEduardo Lamarca.