Los siniestros de tráfico provocados por los animales han crecido un 40 por ciento en 2021 respecto a 2019, último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia, y un 60 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Así lo ponen de relieve los resultados del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, que sitúa al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor siniestralidad.
Los autores de este estudio destacan que el año 2021 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad.
"El incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019", ha dicho Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA.
La investigación revela que el jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 36 por ciento de la siniestralidad, seguido del corzo (26 por ciento) y el perro (20 por ciento). Estos tres animales representan el 82 por ciento del total. En el lado contrario, sólo liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.
Por regiones, Castilla y León (25 por ciento), Galicia (17,6 por ciento) y Cataluña (10,6 por ciento) concentran más de la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.
Respecto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las CCAA en cuanto a los animales cinegéticos mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a los animales domésticos.
Por provincias, Burgos (6,7 por ciento) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 5,5 por ciento que, junto a León y A Coruña (ambas con un 4,4 por ciento), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España.
Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre, y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 30,2 por ciento de los accidentes, frente a enero, que es el mes que registra menor siniestralidad.
En el caso del día de la semana, el viernes es el día más peligroso, registrando el 15 por cientode los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8 por ciento) y los martes (14,6 por ciento). En el lado opuesto nos encontramos con el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4 por ciento).
Para la realización de este informe se ha usado información de la base de datos interna de AXA España, que ha analizado 6.676 siniestros provocados por colisión con animales, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios