Este miércoles, los sindicatos CCOO y UGT, además del partido Izquierda Unida, participaban en una concentración en la Plaza de Santiago El Burgo contra de la sentencia del Tribunal Constitucional. Dicha sentencia avala el despido objetivo para las bajas justificadas, gracias al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la Reforma Laboral del año 2012. Los participantes leyeron un manifiesto reivindicativo que posteriormente fue entregado al subdelegado del Gobierno.
Con estas movilizaciones, lo que los sindicatos pretenden es dar respuesta a la alarma social que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores. "Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de movilización para pedir inmediatamente la corrección y derogación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores que está teniendo ya efectos paralelos y a cuál más preocupante", explican desde los sindicatos.
Igualmente resaltaron que con las concentraciones se quiere situar y poner el acento en que la mayoría de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos españoles rechazan la sentencia del TC. "Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso", apuntaba, a la vez que también recordaron que las organizaciones sindicales llevan tiempo exigiendo la derogación de las reformas laborales y el blindaje de las pensiones.
Para los sindicatos, la sentencia pone "blanco sobre negro hasta qué punto la reforma laboral solo sirve para explotar más a los trabajadores sin ningún tipo de seguridad ni derecho y hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con algunas personas". Ambas formaciones sindicales afirmaron que estas concentraciones se enmarcan dentro de una demanda sindical más general que tiene que ver con la derogación de las reformas que se hicieron durante el periodo de austeridad: las laborales, la de pensiones y la de prestaciones de desempleo.