Los secretarios generales de CEOE, Ángel Hernández; UGT, Francisco Juan Escudero; y CCOO de Zamora, Trinidad García, se han reunido esta mañana para establecer el calendario de negociación de los convenios colectivos laborales de la provincia. En dicha reunión se han puesto sobre la mesa asuntos como la mejora salarial, la reducción de jornada y la inclusión de derechos LGTBI en los convenios. Otro de los puntos tratados ha sido la situación de aquellos convenios pendientes de años anteriores.
Los secretarios generales de UGT, CCOO y CEOE han adelantado que la negociación de los cinco convenios de 2025 afectará a 2.430 trabajadores de sectores como el transporte de mercancías, comercio, tintorería o clínicas odontológicas. De estos más de 2.430 trabajadores, 2.040 son hombres y 400 mujeres, distribuidos entre 470 empresas de diferentes sectores. Entre los convenios que se negociarán están los de transporte de mercancías, que afectarán a 1.724 personas; ciclo integral del agua (125); clínicas odontológicas (194); comercio y alimentación (360); y tintorerías (30-32). En este sentido, se ha informado de que aún quedan pendientes convenios de años anteriores, como los de gases licuados (16 trabajadores), cines (alrededor de 10-15), madera (250), panaderías (408) y pompas fúnebres (60), siendo estos dos últimos los más retrasados, pues llevan sin renovarse desde 2020.
El secretario general de CEOE de Zamora, Ángel Hernández, ha manifestado que "es necesario incrementar los salarios en la provincia, ya que los de Zamora son los más bajos de la comunidad". Respecto a la jornada laboral, se ha subrayado la necesidad de reducirla en algunos sectores. La secretaria general de CCOO de Zamora, Trinidad García, ha resaltado que "es el momento de empezar a adaptar las jornadas a las nuevas realidades económicas".
Esta realidad choca con la del sector empresarial, que considera que, esta reducción de jornada, atiende más a intereses políticos que a las necesidades de los trabajadores y a la economía. "Si finalmente se aprueban las 37,5 horas semanales, lo acataremos por imperativo legal, pero consideramos que la negociación debe darse en las mesas correspondientes", ha apuntado Ángel Hernández.
Otro de los puntos abordados fue la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que los sindicatos consideran insuficiente teniendo en cuenta el aumento de la cesta de la compra. "El salario mínimo ha subido un 30% en los últimos años, pero necesitamos más en Zamora, donde el salario medio sigue siendo muy bajo", ha sostenido Trinidad García, quien ha insistido en que este salario mínimo debe tener en cuenta el coste de vida.
En las negociaciones también se abordarán temas pendientes desde 2020, como los convenios de pompas fúnebres y cines. Los representantes sindicales han adelantado en rueda de prensa su confianza en llegar a acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas. "El objetivo es encontrar el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de las empresas", han señalado.
Este mismo lunes se han establecido las fechas para las próximas reuniones, donde se avanzará para encontrar soluciones y llegar a acuerdos que beneficien tanto al sector empresarial como a sus trabajadores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios