El Sindicato Unificado de la Policía, mayoritario en el CNP, que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, denuncia el escaso personal y la "errática gestión" del mismo en la Comisaría de Zamora, en especial en servicios prioritarios como lo son:
- Servicios de veinticuatro horas como Radio patrullas o la oficina de denuncias. Desde hace tiempo, se han reducido el número de personas a turnos para ahorrarse el pago de la turnicidad, ocasionando graves problemas para cubrir el servicio, cubriendo los mismos a costa de no conceder permisos y vacaciones al personal.
- Servicios como la UFAM. Esta unidad especializada en delitos trascendentes como la violencia de género, tiene un alto volumen de trabajo estando el número de personal bajo mínimos, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a servicios únicamente de mañanas en horario de lunes a viernes. Este déficit de personal supone que muchas denuncias, en lugar de ser recogidas por personal especializado, tengan que ser realizadas por personal de las oficinas de denuncias, el cual no ha sido especialmente formado para dicha tramitación y tratamiento de las personas afectadas. A la par, menos personas influyen en reducir los tiempos de investigación de delitos relacionados con violencia de género, abusos sexuales, pornografía infantil, etc.
La actual situación está suponiendo denegación de permisos y vacaciones, cambios de turnos y de los días de trabajo, perjudicando la conciliación personal y familiar, bajas, así como mal ambiente de trabajo y motivación laboral.
Esta situación es extensible a los grupos de investigación, los cuales están saturados teniendo en ocasiones que cubrir servicios como la oficina de denuncias además de sus carpetas de trabajo.
El SUP ha solicitado una reunión urgente con el Subdelegado del Gobierno para plantear la problemática actual y que interceda para priorizar y garantizar servicios como la UFAM y de atención al ciudadano,