En la Mesa Sectorial celebrada el viernes 17 de abril, SACYL presentó una propuesta de modificación de la Orden de Nóminas para abonar, tanto los excesos de jornada y el cambio en las condiciones de trabajo impuestos por Sacyl, como la Productividad Variable por la sobrecarga asistencial y el aumento de riesgo que provoca la asistencia a pacientes COVID-19.
CESM ha mostrado su desacuerdo con esa propuesta dadro que "es un documento muy ambiguo, con criterios que no están claros y que dejan a la discrecionalidad de los gerentes y mandos intermedios lo que se paga y a quién se paga, lo que añade inseguridad.
Además señalan que en dicho documento se "mezcla la retribución del exceso de jornada, que lógicamente hay que retribuir, así como la modificación de las condiciones de trabajo, con la incentivación ligada al compromiso, entrega, dedicación y riesgo ligado a la actividad asistencial a pacientes con Covid19". Aeseguran además que "el pago de la productividad sólo es de aplicación si se ha producido un exceso de horas sobre las realizadas habitualmente, lo que va a dejar fuera a la mayoría de los profesionales, a pesar del esfuerzo realizado".
Denuncian como "Sacyl con esta propuesta no solo no ha reconocido el esfuerzo de los profesionales de staff, sino que tampoco, y de manera singular, el de a gran parte de los médicos en formación (MIR) a los que no valora el esfuerzo realizado, ni los riesgos asumidos y no les quiere retribuir por las funciones que se les han encomendado".
Por todo esto, desde CESM han manifestado en la Mesa Sectorial el desacuerdo con el documento presentado, aunque hemos manifestado nuestra total disposición a negociar y a enviar nuestras alegaciones para reunirnos la semana que viene en una nueva sesión de la Mesa Sectorial, tal y como se ha acordado en la reunión del viernes, para tratar de buscar una solución a este grave problema creado por Sacyl.
Por todo ello, y teniendo un compromiso formal de continuar la negociación, les ha sorprendido "la posterior nota de prensa enviada por Sacyl en la que lamenta la posición de los sindicatos y en la que se nos acusa de estar en contra de la incentivación y del reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los profesionales en esta crisis sanitaria, impidiendo que estos cobren la productividad variable".
CESM quiere recordar a la Junta de Castilla y León, y en especial a la Consejería de Sanidad que la Mesa Sectorial es una Mesa de Negociación, no de imposición, donde se está practicando en esta legislatura una política de hechos consumados, totalmente antidemocrática, inaceptable en cualquier estado de derecho y que CESM no va a aceptar bajo ningún concepto.
Como es obvio, CESM está a favor de que se recompense a los profesionales por el esfuerzo realizado y el riesgo que están asumiendo, pero, a la vez, exigimos que esa recompensa sea suficiente, justa, directamente relacionada con el trabajo realizado y que no dependa de criterios subjetivos, sino de criterios definidos que tengamos claros todos los profesionales.