Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por primera vez por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al que ha asistido también en ministro de Política Territorial, Miguel Iceta.
Allí, Simón ha explicado que en la actualidad la variante británica ya representa entre el cinco o el ocho por ciento de los nuevos casos de contagio, aunque hay "mucha variabilidad" entre comunidades autónomas y territorios, en los que representa más del 20 por ciento.
"Esta evolución es progresiva y la previsión que tenemos es que se vaya incrementando la presencia de esta cepa en España, como así lo ha hecho en el Reino Unido e Irlanda y, en los últimos días, en Dinamarca, Suiza o Portugal", ha apostillado.
Por ello, prosigue, se espera que esta cepa pueda ser predominante a finales de febrero o primera quincena de marzo. Finalmente, Simón ha informado de que sólo se ha identificado en España un caso de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.
Finalmente, Simón ha indicado que si se cumplen de manera "radical" con las medidas que están aprobadas en las comunidades autónomas para hacer frente a la transmisión del coronavirus, se puede llegar a controlar la variante británica.
"La aplicación de más medidas de control puede reducir la velocidad y que haya un menor número de casos, si bien si se cumplen de manera radical las actuales medidas se puede llegar a controlar la transmisión", ha zanjado.