El suicidio tradicionalmente ha sido un tema tabú en nuestra sociedad y sigue siendo un asunto con cierto estigma a pesar de los avances positivos que se han ido produciendo en los últimos años. Por ello, es imprescindible conocer la cruda realidad para abordar este grave problema de salud pública y prevenir las conductas suicidas.
Y es que, aunque el suicidio ha abandonado la primera posición entre las causas de muerte por motivos externos en nuestro país (ahora son las caídas accidentales con 4.018 fallecidos), se mantiene en segundo lugar con 3.952 fallecidos en 2023 y, si extrapolamos los casos a Zamora, cuanto menos son preocupantes.
En concreto, según los datos sobre las causas básicas de defunción del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Zamora se han quitado la vida 193 personas en los últimos diez años (2014-2023), con el mayor número de suicidios en 2021 coincidiendo con el incremento de problemas de salud mental tras el estallido de la pandemia.
De hecho, en 2021 fueron 24 las personas que se quitaron la vida en la provincia, algo que contrasta con la última cifra de muertes autoinfligidas registrada en 2023 en la provincia, con un total de ocho en el último año, la cifra más baja de la última decada puesto que hasta ahora ese mínimo lo ostentaba el 2019 con un total de 15, por lo que hace pensar que el camino empieza a ser el correcto para abordar este problema, tendiendo puentes a aquellos que se encuentran en una situación difícil.
Llama la atención que la mayor parte de las personas que se han autoinfligido la muerte en la provincia son hombres, con un total de 155 en la última década frente a las 38 mujeres. De hecho, en 2019 el total de personas fallecidas por hechos autolíticos en la provincia fueron varones, un total de 15, al igual que en 2023 cuando los ocho fallecidos también han sido hombres.
Por otro lado, también es imprescindible conocer que la mayor parte de los intentos de suicidio no concluyen con un final fatal puesto que en tan solo un año, en 2023, el centro de emergencias del 112 atendió en Zamora un total de 220 llamadas por intentos de suicidio, por lo que en la mayor parte de estas situaciones se llega a una solución sin que esta tenga que pasar por la muerte.
Además, hay que dejar claro que el suicidio puede prevenirse y, tras las tristes cifras que cada año dejan familias rotas con un duelo muy difícil por delante por la pérdida de un ser querido, las nuevas vías establecidas desde el año 2022, como es el teléfono gratuito y confidencial de prevención del suicidio, el 024, dan sus frutos y son decenas las llamadas que se producen para que el fin no sea trágico, y es que siempre hay alguien que puede ayudar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios