La lucha contra la violencia de género ha sumado hoy un nuevo y desgarrador episodio de indignación y duelo en Zamora. A las 12:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de Leonor, asesinada en Pasaia (Gipuzkoa). El acto, que responde al protocolo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha servido para visibilizar el dolor de una sociedad que clama justicia y el fin de esta lacra.
Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 43 en lo que va de año 2024, y a 1.288 desde que se inició el recuento oficial en 2003. Estas cifras reflejan una realidad alarmante que requiere el compromiso de todos los sectores sociales para erradicar la violencia contra las mujeres.
Las autoridades presentes en el acto han hecho un llamado a reforzar las medidas de prevención y a denunciar cualquier situación de riesgo. La ciudadanía zamorana, que acudió de forma significativa al acto, mostró su solidaridad con las víctimas y sus familias, dejando claro que "no hay espacio para la indiferencia frente a la violencia machista".