El pasado jueves 29 de abril, la provincia de Zamora vivía uno de sus mejores momentos con respecto a la propagación del coronavirus, con cinco Zonas Básicas de Salud de Zamora que sumaban más de una semana sin nuevos casos, confirmados o estimados. Se trataba de Tábara, Mombuey, Alta Sanabria, Carbajales y Campos Lampreana.
Desgraciadamente, el viernes desaparecían dos Zonas Básicas de Salud de ese mapa 'verde'. Campos Lampreana y Mombuey volvían a registrar casos, confirmados o sospechosos, tras una semana sin contabilizar ninguno.
Afortunadamente, este sábado se pasaba de tres a siete el número de Zonas Básicas de Salud sin ningún caso en los últimos 7-14 días. Así, a las que ya estaban: Tábara, Carbajales de Alba y Alta Sanabria se unían también las ZBS de Corrales del Vino, Villalpando, Vidriales y Aliste.
Al margen de esas siete Zonas Básicas de Salud sin casos en los últimos 7-14 días, se mantienen sin contagios durante más de 14 días tres zonas: Tábara, Carbajales de Alba y Alta Sanabria. Estas tres zonas entrarían, por tanto, en primer lugar en el plan de desescalada que Sanidad presentará como propuesta al Gobierno de España.