El programa ‘Aula-Empresa’ establece un espacio de encuentroy trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad.Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSECastilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la FormaciónProfesional y la empleabilidad de sus alumnos. Asimismo, pretende incrementarla alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios,potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especializaciónen materia de Formación Profesional.
Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería deEducación realiza, dentro del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, dosconvocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados. El BoletínOficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la resolución de laprimera de ellas. En total se beneficiarán 54 centros -12 centros Integrados deFormación Profesional (CIFP), 41 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y unCentro de Formación agraria (CFA)- que ejecutarán 157 proyectos en las nueveprovincias de la Comunidad. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto totalde 485.353 euros y afecta a 19 familias profesionales.
En Zamora, se beneficiarán de este programa siete centrospúblicos que ejecutarán 18 proyectos con un presupuesto de 53.080 euros. Estoscentros son: CIFP Ciudad de Zamora, IES Los Sauces y IES León Felipe deBenavente, IES Universidad Laboral, IES Río Duero, IES María de Molina y el IESLa Vaguada.
En la selección de proyectos se han tenido en cuenta lainclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto almedioambiente; la protección de la igualdad de oportunidades y nodiscriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión oconvicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; la igualdad entrehombres y mujeres; así como la situación de los centros docentes en entornosrurales. Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000euros, y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollodos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionalespor cada uno de los centros colaboradores.
Tras los resultados obtenidos en anteriores convocatorias, yla positiva respuesta del profesorado, alumnado y empresas que concurren enesta iniciativa -incluso en las actuales circunstancias provocadas por lapandemia de la COVID-19-, la Consejería de Educación señala que el programa‘Aula-Empresa Castilla y León’ se ha convertido en un éxito, contribuyendo nosolo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar laFormación Profesional como una fuente de oportunidades para el alumnado através de un itinerario de éxito.
Líneas de actuación
Las actividades que se desarrollarán en estos 54 centrosgirarán en torno a cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas, ‘Aprendiendoa emprender’, abarca proyectos cuyo objetivo es motivar al alumno para queadopte una actitud emprendedora, caracterizada por la iniciativa, laproactividad, la independencia y la innovación. Así, se promoverá lacomprensión del funcionamiento de la economía, la identificación de lasoportunidades y desafíos que debe afrontar cualquier tipo de organización, laevaluación de los puntos fuertes y débiles, la capacidad para reconocer las oportunidadesexistentes en los ámbitos profesional, comercial y personal, así como laconcienciación sobre los valores y la postura ética de las empresas, laresponsabilidad social corporativa y la buena gobernanza.
En segundo lugar, en la línea ‘Investigación, Desarrollo eInnovación (I+D+i) en la Formación Profesional’, se hallan tanto proyectos deinnovación tecnológica y científica, cuyos objetivos estratégicos seanfavorecer la generación de nuevo conocimiento; como aquellos que tengan porobjeto la innovación didáctica para las familias profesionales; o los quesupongan una innovación en el ámbito organizativo y de gestión de los centrospara adecuar los modelos educativos y las formas de trabajo en el aula a lasnuevas creando espacios educativos versátiles y polivalentes.
Por otro lado, los proyectos enmarcados en la cuarta línea,‘Aprender de las empresas’ promoverán el conocimiento por parte de losestudiantes de experiencias de la vida laboral en el propio entorno productivo,con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detecciónde necesidades de formación y cualificación. Finalmente, la línea ‘FormaciónProfesional, modalidad Dual’ facilitará a los centros docentes el cumplimientode los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y elcorrecto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.
Plan General de Formación Profesional 2016-2020 deCastilla y León
Esta convocatoria de ayudas responde a las previsiones delPlan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, el cualestablece como área prioritaria de actuación la transición de los alumnos desdeel centro de formación a la empresa en su línea 4 ‘Conectados con el empleo’,cuyo programa operativo nº 15 constituye el programa ‘Aula-Empresa Castilla yLeón’.
La Dirección General de Formación Profesional, RégimenEspecial y Equidad Educativa impulsa y gestiona el programa ‘Aula-EmpresaCastilla y León’, en torno al cual se articulan una serie de convocatorias deayudas dirigidas a los centros docentes de Castilla y León. Su finalidad esdesarrollar proyectos que mejoren la calidad de la FP y la empleabilidad de losjóvenes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con lasempresas, instituciones y profesionales del entorno productivo.
Asimismo, los proyectos reforzarán el vínculo y lacorresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional,potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y laespecialización en materia de FP, en beneficio de los alumnos de la Comunidad.