Los servicios epidemiológicos de la Junta se encuentran trabajando para conocer el origen del notable incremento de casos de coronavirus que se está viviendo en Zamora capital.
Cuando se cumplen casi dos semanas desde que se relajasen las medidas de contención hasta el Nivel 1, los contagios han experimentado un claro aumento, siguiendo la tendencia del territorio nacional.
En este sentido, según fuentes oficiales consultadas por Zamora24horas, en las últimas horas se ha detectado un claro aumento de positivos en la zona de salud de Santa Elena, al igual que en el Virgen de la Concha.
Un hecho que ha traído consigo especulaciones y rumores desde la pasada tarde del martes sobre un posible brote originado en la zona de discotecas de la ciudad, pero los servicios epidemiológicos de la Junta aseguran que es imposible conocer, por el momento, el origen de este aumento.
Cabe recordar que se considera brote cuando de un positivo se detectan por lo menos tres más, relacionados con esa primera persona positiva. Un hecho que no está constatado por parte de ningún organismo oficial, por lo que no se podría hablar de un brote como tal, aunque sí se encuentran en estudio cerca de un centenar de personas que se encuentran a la espera de resultados.
En definitiva, Zamora capital está siendo objeto de un aumento de contagios en las últimas horas, lo cual ha propiciado un incremento de pruebas, un mayor estudio de posibles contactos, pero por el momento no existen evidencias de un macrobrote surgido en un punto concreto, dado que no hay más de tres positivos relacionados con un mismo caso, a día de hoy, tal y como aseguran fuentes oficiales de la Junta. No obstante, este miércoles se espera otro número muy alto de positivos, como ya ocurriera el martes.
Y es que, tal y como ya advirtió el pasado martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los próximos días vamos a vivir un incremento generalizado de contagios, debido a la mayor movilidad de los meses estivales, y la propia relajación de medidas.