El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este lunes la reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas. La reunión ha contado con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el jefe de la Oficina de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Zamora, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la jefa de Unidad de Violencia sobre la mujer.
“Es uno de los negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de armas y de drogas”, destacó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, poniendo de manifiesto la necesidad de investigar, concienciar y proteger a las víctimas para generar confianza. Asimismo, ha querido manifestar como las nuevas tecnologías han comenzado a formar parte de este tipo delictivo afianzándose la trata digital y en la captación de víctimas. Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la coordinación entre las distintas instituciones para "transmitir confianza a las víctimas, porque es complicado, tienen mala imagen de nuestra Policía y nuestra Guardia Civil porque los tratantes construyen muros".
En Zamora, la Policía Nacional ha realizado 35 operaciones contra explotaciones sexuales y laborales, en las que se identificaron hasta 102 personas de riesgo. Señalaba Blanco que "el 85% se han detectado en la provincia, no en Zamora capital". Advierte, además, cómo ha cambiado el modus operandi pasando de clubes a pisos particulares “lo que ha dificultado las labores de intervención”, pero la colaboración vecinal ha cobrado especial importancia en la capital y la provincia para poder detectar este tipo de pisos, de los cuales, señalan, se encuentran "mayoritariamente en Benavente".
La Policía Nacional ha llevado a cabo decenas de actuaciones de inspección en cuanto a trata de personas, tanto en el ámbito sexual y laboral como en la mendicidad obligada. También se llevaron a cabo inspecciones de explotación laboral en el ámbito de la hostelería, la estética “y otros sectores”, tal y como destacó Blanco relatando que la última inspección se llevó a cabo en el ámbito agrario en lo que a explotación laboral se refiere.
"Mira hacia otro lado no es una opción", reza el manifiesto de Apramp con motivo de la conmemoración de este día. "Nadie está en venta, nadie se ofrece para ser esclava", mirar hacia otro lado nos convierte en cómplices".