Asimismo, la iniciativa, que cuenta con tres premios de 10.000 euros, pretende fomentar la incorporación de la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local.
"Con este proyecto, confiamos en que salgan propuestas ambiciosas basadas en la naturaleza y que los centros educativos se conviertan en ejemplo de soluciones posibles y coherentes para pasar la acción", ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Para participar, la organización señala que los centros deben comprometerse a, en caso de resultar ganadores, ejecutar los proyectos en la forma y tiempo que indicaron en la propuesta ganadora, así como al mantenimiento de los elementos instalados y el seguimiento de las medidas a medio y largo plazo. Durante el desarrollo del proyecto, los centros escolares ganadores contarán con el apoyo del grupo ecologista.
Además, deberán documentar todo el proceso de implantación de los planes, de forma que su experiencia sirva para la elaboración de una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos, así como para la difusión del proyecto y la producción de un vídeo final sobre la experiencia.
Este concurso forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Además del concurso, se realizará un análisis de la oferta curricular existente en España en el sistema educativo formal en el campo de la adaptación al cambio climático.
Los centros que quieran participar tienen que presentar sus propuestas hasta el 15 de marzo de 2020.