“El ritmo cardíaco de los zamoranos funciona al son de lo que marca el Teatro Principal”, con esa bonita expresión comenzó la presentación el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, de la segunda temporada del teatro Principal. Bajo el lema ‘Sentimientos encontrados’, se da inicio a una programación que arrancará el 24 de septiembre con ‘Dramawalker’ y finalizará el 27 de diciembre con ‘Cascanueces’.
“El Teatro Principal, no solo se ha convertido en un referente en Zamora, sino en Castilla y León y también a nivel nacional. Traemos obras a estrenar a la ciudad, estamos orgullosos de la programación que año tras año presentamos para hacer volar a los zamoranos y sentir la cultura y la música de nuestra tierra”, ha expresado Gago.
En esta segunda temporada se van a ofrecer 50 espectáculos, 12 funciones de música y 24 de teatro 3 propuestas familiares, una ópera y un ballet. También se albergarán las jornadas de magia y el ciclo de humor, con la novedad del ciclo de teatro inmersivo, que estará capitaneado por creadoras vanguardistas de este país que escapa del teatro no convencional.
Respecto al ciclo de teatro inmersivo se ofrecerán propuestas como ‘Jalando’, una función que se desarrolla en la bodega del seminario de San Atilano. Se trata de una invitación a una cena. Mientras los espectadores degustan la gastronomía zamorana, se hablará de la relación del lugar y la comida.
En octubre, llegara ‘La Oficina de Donaciones de Historias de Amor’ y en noviembre ‘Pupa, pupita, pupila’, una propuesta en la que los espectadores se tumbarán en dos camillas para recibir un masaje en los ojos mientras se escuchan textos hablando de las diferentes maneras de ver. En diciembre, será el turno de ‘Bautismo’, una experiencia poética en la que el acto de entrar al jacuzzi representa un bautismo. Unos espectáculos que crean espacios íntimos.
En este sentido, David Gago ha recalcado que la idea es preservar y proteger el baluarte de la cultura de Zamora, que esta cultura siga estando viva. “Vivimos unos días de teatro magníficos, tanto en el patio de butacas como en los diferentes despachos que forman parte de la programación del Teatro Principal”, ha enfatizado.
En la presentación de la programación, Chema Esbec, director del Teatro Principal, ha adelantado que se alquilará el Teatro Ramos Carrión para albergar alguna de las obras como ‘Forever’ o ‘Vania X Vania’.
Respecto al balance de la campaña anterior, Esbec ha destacado que “es positivo”. “Estamos contentos con los números del público y estamos consiguiendo que el público joven llegue de forma paulatina. Queremos llegar al público más alejado para llegar a lugares que no estaban explorados”, ha analizado el director.
Esta programación está elaborada para abrazar todos los estilos y dar cabida a los gustos y segmentos del público zamorano, porque el Teatro Principal es la Casa de la Cultura y cada año busca abrazar a su público.