El próximo sábado, 11 de enero, tendrá lugar la segunda parte de la III Asamblea Diocesana de Zamora, que se desarrollará en el Seminario San Atilano desde las 10:00 horas. Este encuentro, en el que se prevé la participación de unas 150 personas procedentes de todos los arciprestazgos y de las distintas realidades diocesanas, continuará el trabajo iniciado en septiembre, profundizando en la metodología del camino sinodal y en la importancia de la conversión pastoral y comunitaria.
La jornada contará, nuevamente, con la participación de los jesuitas Juan Antonio Guerrero y José de Pablo, quienes aportarán su experiencia y visión para guiar el trabajo de reflexión en esta segunda jornada asamblearia de la iglesia de Zamora.
"Como objetivo de las tres sesiones asamblearias (la última se celebrará en abril) convenimos que el método de la conversación espiritual sea conocido y usado para caminar y discernir juntos como diócesis. La primera sesión intentamos trabajar la conversación espiritual como el método para caminar juntos y, en ella, tras orar sobre la tempestad calmada, hicimos un ejercicio práctico de conversación espiritual sobre las tempestades y las bonanzas que detectamos en nuestra vida diocesana. La segunda sesión la vamos a dedicar, siguiendo el método, a reflexionar sobre nuestra identidad, tratando de fortalecer la comunión", así explican los jesuitas el trabajo emprendido en el mes de septiembre, al inicio de la Asamblea, y lo que se espera de esta segunda sesión.
El programa se extenderá a lo largo del día, con sesiones de trabajo por la mañana y la tarde. La jornada culminará con la eucaristía en la iglesia de San Torcuato a las 19:00 horas, que será presidida por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, como cierre del encuentro.
Un paso más en la sinodalidad y la conversión eclesial
El vicario general de la diócesis de Zamora, Antonio Jesús Martín, ha destacado la importancia de continuar el camino iniciado. “Esta Asamblea es un paso más en el proceso de conversión eclesial que hemos emprendido como iglesia de Zamora. Avanzar en el camino de la sinodalidad es fundamental para ser una Iglesia más unida, acogedora y en misión”.
PROGRAMA 11 DE ENERO. CONSTRUIR LA DIFÍCIL COMUNIÓN
10:00 Llegada. Oración inicial. Recogida de la primera asamblea.
10:15 Introducción: Rudimentos de discernimiento para construir juntos la comunión (y refrescar algo el método de la conversación espiritual).
11:15 Descanso.
11:45 Oración de la asamblea.
12:45 Grupos de conversación espiritual.
14:00 Comida – descanso.
16:00 Introducción: Enraizar juntos la comunión.
16:45 Descanso.
17:00 Oración de la asamblea.
17:45 Conversación espiritual.
19:00 Eucaristía (Iglesia de San Torcuato).