Bajo el lema “Lactancia materna, fundamento de la vida” se va a poner en marcha, a partir del 1 de octubre, la semana mundial de la lactancia materna. Este lema pretendehacer destacar la importancia de esta práctica tanto en la salud como en el desarrollo de los niños y niñas. Según Casto López, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, la lactancia “da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo de vida justo y por igual”.
Los objetivos que se desean alcanzar en la semana mundial de la lactancia materna se corresponden con la información a la población sobre la relación que existe entre la lactancia y la seguridad alimentaria del bebé, además de la reducción de la pobreza. El segundo de los objetivos será afianzar la lactancia materna como fundamento de la vida. Otro propósito que se han marcado los organizadores de esta semana es desarrollar un compromiso en las personas y organizaciones con un mayor impacto.
Casto López destacó que “la lactancia materna es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No solo proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles y algunas no transmisibles del adulto”. Además, las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a las madres, niños y niñas, independientemente de dónde vivan o de su nivel socioeconómico.
Los organizadores y colaboradores en Zamora de esta semana mundial de la lactancia materna son el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, la Escuela de Enfermería de Zamora, con la directora María José Fermoso y la coordinadora de actividades María Jesús Barrios, y las dos asociaciones que dan apoyo a la lactancia, Apego Lácteo y Creciendo Juntos.
Del 1 al 8 de octubre se sucederán distintas charlas y coloquios, talleres y una exposición de fotos sobre la lactancia, en la Alhóndiga. Cabe destacar que varias ponencias sobre lactancia materna estarán desarrolladas por alumnos de la Escuela de Enfermería de Zamora.