Las mujeres suponen el 60,2 por ciento de los titulados universitarios de Castilla y León, una presencia por encima de la media nacional, que se situó en el 59,8 por ciento.
Un estudio de Randstad con motivo de la conmemoración mañana del 8M, el Día Internacional de la Mujer, destaca que 8.164 mujeres estudiaron en universidades de Castilla y León durante el curso 2019-20, lo que supone cuatro décimas con respecto al curso anterior, mismo porcentaje que la media nacional.
Por encima de Castilla y León se sitúan La Rioja (68,5 por ciento), Baleares (64,7 por ciento), Murcia (63 por ciento), Canarias (62,8 por ciento), Castilla-La Mancha (61,9 por ciento), Andalucía y Galicia, ambas con el 61,2 por ciento.
Con porcentajes inferiores a la media nacional (59,8 por ciento), se encuentran la Comunidad Valenciana (59,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (59 por ciento), Catalunya (58,5 por ciento), País Vasco (58 por ciento) y Asturias (57,9 por ciento). Cierran la lista, con la menor presencia de mujeres en la universidad del país, Aragón (57,8 por ciento), Navarra (57,4 por ciento) y Cantabria (53,1 por ciento).
“El aumento de la presencia de las mujeres en la Universidad es sin duda una buena noticia para su empleabilidad. Pero la formación no debería terminar el último día de los estudios, sino continuar durante toda su trayectoria profesional para asegurar que son capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado laboral”, aseguró Valentín Bote, director de Randstad Research.
En cuanto a tipo de estudios, las mujeres tienen una mayor presencia en las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud en concreto un 71,2 por ciento, seguidas por las de Artes y Humanidades (66,1 por ciento) y Ciencias Sociales y Jurídicas (64,5 por ciento). La presencia es prácticamente igual que la de los varones en el caso de los estudios de Ciencias (54,5 por ciento) y minoritaria en Ingeniería y Arquitectura (27,5 por ciento).