El gasto medio en libros y material escolar por hijo se acerca a los 320 euros, y teniendo en cuenta que las familias tienen de media un hijo el gasto medio escolar por familia ronda los 400 euros. Además, las academias de apoyo en materias como inglés o matemáticas disparan el gasto en educación incrementando una media de 120 euros por hijo y mes al desembolso ya realizado.
Si tenemos en cuenta que en los meses de octubre y noviembre el gasto de luz y gas sube de media un 30% respecto a los meses de verano y que el 90% de los ahorros familiares se han gastado en vacaciones y ocio durante el trimestre veraniego, no es de extrañar que muchos españoles sufran más la denominada ‘cuesta de octubre’.
Algunos consejos
Para aconsejar a las familias en la reducción de gastos de cara a la ‘cuesta de octubre’, Ahorralia.es propone varias alternativas. La primera es comparar el precio de los libros que ofrecen en los colegios con los que se dan en las grandes superficies. El 85% de los colegios tienen entre un 10 y un 20% los libros más caros que en los centros comerciales y grandes superficies. Con el material escolar ocurre lo mismo.
Por último, es aconsejable entrar a formar parte de las nuevas subastas inversas pero no conviene confirmar ningún cambio hasta verificar que lo único que cambiará de nuestra factura es el coste de la potencia consumida sin que se encarezca el precio de la potencia contratada.