La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés,presentaba este jueves el primer Foro Provincial en materia de seguridad yespectáculos taurinos en el que también participaba la delegada de la Junta enZamora, Clara San Damián. Se trata un proceso de consulta para la modificacióndel decreto de las plazas de toros portátiles. Y es que, tal y como explicabaCortés, la intención es que todos los sectores que están implicados en lacelebración y organización de espectáculos taurinos ofrezcan su visión sobre elasunto para elaborar un decreto que sea consensuado por todos.
Irene Cortés explicaba en Zamora que este foro se inicia en estaprovincia pero que también se desarrollará en Salamanca, Ávila, Burgos,Valladolid y Palencia, “provincias con mucho arraigo de esta fiesta”. Hay queapuntar que este decreto no se modifica desde el año 2002, y durante estos añoseste sector “ha notado muchos cambios”, reconocía la directora general en sucomparecencia ante los medios de comunicación.
Lo que persigue la Junta es elaborar un decreto que dé respuestaa todas las partes interesadas a la hora de garantizar la seguridad de todoslos participantes en este tipo de festejos. Tal y como avanzó Cortés, y a laespera de las peticiones que se hagan en estos foros, el nuevo decreto recogerádos cambios principales: el cambio de autorización a declaración responsable“para facilitar los trámites a los organizadores” y la renovación de las plazasde toros bajo un criterio único y bajo la tutela de un profesional del ramo dela construcción, ya sea arquitecto o arquitecto técnico. “Se tienen que adaptaral código técnico de la edificación, de forma que hay que convertirlas enaccesibles, más seguras con salidas de emergencia, con planes contra posiblesincendios…”, explicaba Cortés.
Por último, y antes de participar en un foro en el que estabanpresentes alcaldes de ayuntamientos, empresarios taurinos, sanitarios, fuerzasy cuerpos de seguridad del Estado, veterinarios y un largo etcétera de agentesque forman parte de estos festejos, Irene Cortés pidió a los organizadores deeste tipo de eventos que es vital que las peticiones para celebrarlos serealicen en tiempo y forma para que dé tiempo a tramitar todo con el objetivode “garantizar la máxima seguridad”.
Para cerrar, Cortés estima que el nuevo decreto podrá estarlisto antes de final de año, aunque no puede comprometerse a que sea unarealidad antes de agosto, que es cuando más volumen de festejos suelenrealizarse en nuestra comunidad.