CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con su campaña ‘Tienes la Palabra’, y va a habilitar sus sedes de Castilla y León como ‘Puntos Violeta’ contra la violencia machista. Una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de colaboración de los delegados y delegadas sindicales en los centros de trabajo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, donde se contempla un procedimiento de actuación para que la administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que lleva más de un año de retraso.
Asimismo, reclama el impulso, evaluación y seguimiento del I Plan de Igualdad de Empleados Públicos de Castilla y León, que contempla promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. Sobre este punto, CSIF manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos.
“Detener la violencia machista, avanzar hacia una sociedad libre de esta lacra, eliminar de la vida cotidiana expresiones y actitudes que atentan contra la mujer por el hecho de serlo, o acabar con los roles que perpetúan la discriminación y la cosificación de las mujeres es cosa de todos y de todas”, recuerda la secretaria autonómica de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez Domínguez.
Considera que con la iniciativa ‘Tienes la Palabra’-, “ponemos de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada uno desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formarnos y educar en igualdad y contra la violencia machista”.
FORMACIÓN SINDICAL ESPECIALIZADA
Esta iniciativa va en línea con la propuesta que CSIF ha trasladado al Ministerio de Igualdad y a la Dirección General de la mujer de Castilla y León, en la que urge la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género, para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género. “Sabed que no estáis solas y que los delegados y delegadas de CSIF están también para acompañaros y ofreceros nuestra ayuda”, ha remarcado Regina Álvarez.
Las medidas aplicadas por el Gobierno para luchar contra la violencia de género, como la Resolución de 28 de julio de 2021, por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, fue un intento de acabar con el repunte de asesinatos de mujeres en el ámbito de la violencia machista tras el estado de alarma, (muchas de ellas en proceso aun de llevarse a cabo).
Sin embargo, lamentablemente, son insuficientes, subraya CSIF. Por desgracia, la cifra de mujeres asesinadas no para de ascender, 37 mujeres en 2021, de ellas 3 en Castilla y León, y 1.118 desde 2013 (a fecha 8 de noviembre 2021), sin olvidar a los niños y niñas que quedan huérfanos y los asesinados por violencia vicaria.
Además, los recortes de los últimos años en la administración pública afectan de forma directa a la atención que se ofrece a las víctimas: “Hablamos de la precariedad y la temporalidad de nuestro personal en la Sanidad y en el conjunto de las administraciones públicas”.
CSIF se refiere al déficit de juzgados especializados en violencia de género (de los 41Juzgados de violencia sobre la mujer solo dos son exclusivos); a la falta de personal especializado (psicología, trabajo social, forenses...); o a la necesidad de avanzar en la especialización de todo el personal implicado en la atención de las mujeres víctimas de violencia (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, personal sanitario o docentes).
Tal y como ha solicitado CSIF, como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, es imprescindible conocer los datos completos y concretos que permitan analizar el estado real de la situación, y poder así mejorar -por ejemplo- las ratios de personal en relación a la cobertura de los servicios de atención a víctimas, como son los servicios de atención jurídica, psicológica y social de proximidad del art 19 y la Disposición adicional 13 de la Ley orgánica 1/2004.
CSIF exige:
• Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente.
• Programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.
• Protocolo de Movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas, ya que muchas carecen de ello, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.
• Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.
• Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial.
• Diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género.