El sector del juguete se ha mostrado cauto de cara a la campaña de Navidad, donde prevé un crecimiento del 2% de las ventas, según los datos presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la consultora Circana.
"Nuestra previsión de cara a la campaña de Navidad es de un crecimiento del 2%, mientras que para el cierre de año del mercado español es de un crecimiento moderado, alrededor del 1%, con el consumidor demorando las compras hasta el último momento", ha avanzado el director de Circana, Fernando Pérez, durante la presentación del estudio.
Una campaña de Navidad que concentra el 75% de las ventas del sector juguetero y que este año volverá a estar marcada por la inflación y por el contexto internacional.
"Para el sector, este año es de reajuste y de gestión. Venimos de dos años complicados tras un 2021 marcado por el incremento de costes, transportes y abastecimiento, mientras que el 2022, con el miedo de que no llegara la mercancía, hubo sobreaprovisionamiento.
Afrontamos un 2023 con un contexto adverso, con dos guerras que añaden inestabilidad e incertidumbre en un año que toca gestionar y reajustar la situación", ha avanzado la presidenta de la AEFJ, Marta Salmón, durante la presentación de los datos.
Respecto a la situación actual de las familias, la industria juguetera reconoce que ha hecho una "apuesta importantísima". "Hemos hecho un esfuerzo enorme para ajustar precios que sean competitivos y con incrementos mínimos", ha destacado Salmón.
Caída de exportaciones por el descenso del consumo en Europa
Respecto a las exportaciones, el sector juguetero está acusando la caída de consumo en Europa, que ya se ha notado en julio, agosto y septiembre, dejando un acumulado de un ligero crecimiento del 0,16%.
De esta forma, el sector prevé que si se mantiene esa tendencia en los últimos tres meses del año, que concentran más del 50% de las exportaciones anuales, se cerrará en negativo con caídas entre el 2% y el 3%, mientras que las importaciones se han reducido de "forma importante", registrando un descenso del 15,5% hasta septiembre.
Una caída de las exportaciones que unida al fuerte reajuste de los niveles de inventario de la industria provocará una ligera caída de la facturación de 2023 en torno al 1% y el 2%, después de que en 2022 alcanzará unas ventas de 1.699 millones de euros.
"Pensamos que la facturación del sector puede estar ligeramente por debajo de la de 2022, aunque en el mercado nacional nos queda todo por delante, ya que estas semanas suponen el 50% de las ventas del año y hasta el último momento los datos pueden cambiar", ha señalado Salmón.
Respecto a los juguetes que se esperan que destaquen esta Navidad serán las construcciones, los vehículos, las mascotas electrónicas, una de las categorías más activas del año, mientras que el mercado de adulto sigue creciendo y se prevé un alza del 7,1%.
El sector ha advertido de que la baja tasa de natalidad en España está afectando a la industria, por lo que para crecer es necesario que se aumente el gasto por niño, que el pasado año fue de 211 euros, así como aumentar el número de consumidores, siendo una vía importante a los adultos, que ya representa el 25% del mercado.
De esta forma, los españoles gastaron el pasado año una media de 211 euros, un 2% más que en 2021, mientras que el sector prevé que esta inversión en juguetes se eleva entre un 1% y un 2% esta Navidad.