“Si antes de emprender una reestructuración de la Atención Primaria se hubiera escuchado a los médicos, habría menos convulsión”. Así se expresa el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez, al hacer un primer análisis de la reestructuración de la Atención Primaria realizada por la Consejería de Sanidad y que ya ha empezado a aplicarse en Castilla y León. “Lo único que decimos es que podríamos haber analizado qué problemas hay en vez de encontrarnos todo hecho. Ya en su día, emitimos un comunicado desde el Colegio Oficial diciendo que, posiblemente, hubiese otras alternativas”, expone, en declaraciones a zamora24horas.” De todas formas, hay que valorar realmente cómo se ha hecho la reestructuración y por qué. Yo creo que no está bien, lógicamente, tener un médico para 200 cartillas, eso lo entendemos, pero quizás se podría haber hecho de otra manera”, añade.
Martínez critica que no se haya dado a los facultativos la opción de emitir su valoración previa. “No hemos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión al respecto. Ni en lo que se refiere a Atención Primaria ni en lo que se refiere a atención hospitalaria”, critica. “El Colegio de Médicos, como institución pública que representa a todos los médicos, deberíamos haber tenido voz, al menos, y luego, también, voto. No digo que no estemos de acuerdo en algunas cosas, pero en otras seguro que habríamos aportado algo”, agrega.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos considera que “ha pesado más la política que las necesidades profesionales” en la reestructuración de la Atención Primaria. “ Yo entiendo que todo alcalde quiera tener su médico allí, su consultorio, pero hay que tenerlo en unas condiciones en las que los profesionales puedan trabajar”, señala. “Yo creo que, en ese aspecto, habría que haber valorado otras posibilidades, que yo entiendo que es difícil porque la demografía de la provincia de Zamora es como es, hay núcleos muy pequeños, todos tienen derecho pero, a lo mejor, se podía haber hecho de otra manera”, insiste.