El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 la gratuidad de los abonos para viajeros habituales de Cercanías, Rodalies, Media Distancia, servicios de Proximidad y bonos Avant bonificados al 50%, con las mismas condiciones vigentes en 2024.
De este modo, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia, como hasta ahora, de cuatro meses, correspondiente con el primer cuatrimestre natural del año (hasta el 30 de abril de 2025).
Los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, también seguirán vigentes. Así, se mantiene una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan desde el 1 de enero, con condiciones de uso específicas.
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; otros 10 euros para los Servicios de Proximidad, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de
Fomento del buen uso de los abonos
Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
Más de 7,2 millones de abonos gratuitos en 2024
Renfe expidió 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según los datos disponibles hasta el 20 de diciembre más una estimación de los últimos diez días del año.
Según estos datos, del total de abonos utilizados en el último cuatrimestre de este año, cerca 1,7 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 636.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 169.000 bonos Avant bonificados al 50%.
De este modo, si estos datos se suman a los registrados durante los ocho primeros meses del año, en este 2024 se han expedido más 7,2 millones de nuevos abonos gratuitos (5,3 millones de Cercanías y más de 1,9 millones de Media Distancia) y 468.000 de Avant al 50%.
En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado y se le advertirá de las posibles consecuencias. vigencia de los abonos.