Se estima que cerca del 40% de los afectados por glaucoma en Zamora no siguen bien el tratamiento

Los expertos confirman que esta pérdida progresiva de visión "solo puede frenarse siguiendo las pautas fijadas por los oftalmólogos"

0 Comentarios

 La tercera parte de los diagnósticos de glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento
La tercera parte de los diagnósticos de glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares calcula que unos 700 zamoranos recién diagnosticados no siguen adecuadamente los tratamientos y las pautas fijadas por profesionales para evitar el avance de esa enfermedad ocular.

El glaucoma, una de las enfermedades oculares más comunes, que padecen unas 1.800 personas en Zamora, provoca una pérdida progresiva de visión “que solo puede frenarse siguiendo las pautas fijadas por los oftalmólogos”, según recordaron fuentes de la Asociación.

“Resulta preocupante que, alrededor del 40 por ciento de los recién diagnosticados de esta patología -unos 742 - deciden no seguir adecuadamente dichos tratamientos, conllevando un aumento muy elevado de la pérdida visual. Quizá por este motivo, el glaucoma sigue siendo la segunda causa de ceguera en el mundo”, señaló el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá.

“Todo lo que se pierde con el glaucoma no se recupera. Este podría ser el mayor motivo por el que los pacientes deciden abandonar o no ser constantes en los tratamientos, porque no sienten una mejoría. No vuelven a ver como antes. Sin embargo, es muy importante saber que mantener estas pautas lo que nos va a evitar es el avance de la enfermedad y, por tanto, de nuestra ceguera, por eso, nunca debemos dejar de lado nuestros colirios y medicamentos”, añadió.

En este contexto, hasta el próximo día 30 de octubre, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares desarrolla una campaña de concienciación, divulgación y explicación, en la que incide en la importancia de seguir “de forma exhaustiva, rigurosa y adecuada” cada uno de los tratamientos prescritos, que pueden ser médicos, quirúrgicos o con cirugía láser.

Bajo el lema’Yo me trato y no miento… sigue los tratamientos’, abogan por “mantener el método y el orden” en las prescripciones médicas “sin engañar a los profesionales sanitarios, puesto que el avance de la enfermedad ya les va a denotar que las pautas o no se han seguido o no se han realizado adecuadamente”.

“El objetivo de AGAF es abrir una puerta a la concienciación, divulgación y abordaje del problema del seguimiento de los tratamientos en pacientes con glaucoma”, subrayaron las mismas fuentes. 

La campaña se estructura en una acción de divulgación que “informe claramente sobre los problemas de no adherirse adecuadamente a los tratamientos” y la participación del público en general en sus redes sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído