Local

SATSE exige a la Consejería que sea Sacyl el que denuncie en caso de agresiones a sanitarios

La cifra de 579 trabajadores de Sacyl agredidos en 2018 sigue siendo alarmante para SATSE, que pide más seguridad para estos profesionales.

Agresiones medicos sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido este viernes a la Consejería de Sanidad que sea directamente la Administración sanitaria la que denuncie al agresor en los casos de agresión a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl en esta Comunidad.

Ante la reunión del Observatorio sobre Agresiones a profesionales sanitarios de la Comunidad, SATSE insiste en que una de las cuestiones que preocupan a este Sindicato es que los profesionales se ven obligados a ser ellos los que denuncien la agresión que sufren en los centros sanitarios donde trabajan y aunque Sacyl les ofrece la asistencia jurídica, debería ser la propia Administración sanitaria la que presentase directamente la denuncia por la agresión porque estos hechos se producen en la mayoría de los casos en el centro de trabajo.

Esto animaría a denunciar a más profesionales que puedan sufrir algún tipo de agresión en su centro de trabajo, porque, de hecho, la propia Consejería de Sanidad reconoce que aún un número importante de profesionales no comunican ni registran la agresión.

SATSE demanda también que exista una mayor vigilancia en los centros sanitarios para que estos hechos no se produzcan y considera que siendo positivos los datos aportados hoy por el Observatorio de Agresiones, que indican que ha habido un descenso de un 9 por ciento de las agresiones durante 2018 respecto a 2017, la cifra de 579 trabajadores de Sacyl agredidos sigue siendo “alarmante”.

Un total de 579 trabajadores de los centros sanitarios públicos de Castilla y León fueron agredidos en 2018 durante 516 incidentes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. De estos 579 trabajadores, 458 fueron mujeres y 121 hombres.

SATSE resalta que estos datos deberían ir reduciéndose aún más, por lo que exige a la Administración sanitaria una mayor implicación en este asunto para tratar de atajar el problema. De hecho, SATSE lanzó el pasado año una campaña de información y sensibilización para acabar con un grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería. Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…). Las enfermeras están las 24 horas de los 365 días del año al lado del paciente y sus familiares, lo que las convierte en un blanco muy habitual de agresiones.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky