El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado laimplantación de la enfermera escolar en todos los centros escolares para quepueda desarrollar una labor de detección y atención a niños, niñas y jóvenesque puedan ser objeto de cualquier tipo de acoso, así como de información ysensibilización para evitar este tipo de conductas violentas en las aulas de nuestropaís.
SATSE se ha sumado a la campaña impulsada desde laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en laEscuela, incluido el ciberacoso, rechazando cualquier tipo de violencia en elentorno escolar al atentar contra la salud y el bienestar de los niños, niñas yjóvenes.
El Sindicato de Enfermería coincide con las Naciones Unidasen la importancia de trabajar contra el acoso escolar de maneramultidisciplinar en los propios centros escolares y actuar desde la prevenciónde casos y la modificación de actitudes, formas de pensar y comportamientos quepuedan desencadenar acciones violentas entre el alumnado.
En este ámbito, según los expertos, las enfermeras yenfermeros pueden jugar un papel fundamental a la hora de detectar lasconsecuencias que este tipo de violencia física, psicológica, sexual, verbal osocial puede provocar en sus víctimas, como problemas de alimentación o de sueño,disminución del rendimiento escolar o paulatino aumento de las ausencias en lasclases, entre otros.
Según la UNESCO, casi un alumno/a de cada tres ha sidovíctima de acoso por parte de sus compañeros y compañeras y una proporciónsimilar ha padecido violencia física. Una lamentable realidad que ha aumentadoen los últimos años tras la aparición de las nuevas tecnologías y extenderselos casos de ciberacoso a través de las redes sociales.
Por ello, desde la organización sindical se incide, una vezmás, en la absoluta necesidad de contar en todos los centros escolares del paíscon una enfermera o enfermero escolar que, entre otras funciones, pueda ayudara los niños, niñas y jóvenes afectados por este grave problema para recibir laatención sanitaria y de todo tipo que requiera en cada caso.
Además de ayudar a las víctimas de este tipo de violencia,la enfermera o enfermero escolar puede realizar una importante y necesarialabor de información y sensibilización, a través de charlas, talleres,reuniones…, para evitar que haya alumnos y alumnas que comiencen a intimidar yagredir física, psicológica o sexualmente a otros compañeros y compañeras.
“No podemos consentir ningún caso de acoso o ciberacoso ydebemos hacer todo lo posible para que nuestros niños, niñas jóvenes se formenen un entorno escolar seguro y donde el conjunto de la comunidad educativa veleporque haya una tolerancia cero ante este tipo de agresiones a un colectivo tanvulnerable como son nuestros hjjos e hijas”, concluyen desde SATSE.