Local

SATSE demanda que la recuperación económica se traduzca en una mejora real de condiciones de trabajo

El sindicato de enfermería frena las unidades de gestión clínica

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Gobierno central que trabaje conjuntamente con las administraciones autonómicas en el desarrollo a corto y medio plazo de una estrategia de actuación rigurosa que contemple la total recuperación de los derechos y poder adquisitivo perdido por los profesionales, y, sobre todo, el aumento del empleo, en lugar de ir adoptando “con cuentagotas” medidas que “únicamente parchean la pésima situación actual”.

SATSE considera que “la intención del Ejecutivo estatal de devolver a los empleados de la Administración General del Estado parte de los recortes sufridos en los años de crisis parece más un intento de mejorar su imagen de cara a las elecciones generales que se celebrarán dentro de escasos meses, que un interés real porque estos profesionales mejoren su situación laboral”.

En lo que respecta al colectivo enfermero, el Sindicato reitera que la prioridad para las distintas administraciones públicas debe ser el aumento de las plantillas que, en la actualidad, se encuentran “diezmadas” en todo el país, una vez que el despido y la no contratación de profesionales durante la crisis ha aumentado aún más al déficit ya existente desde hace muchos años. Una situación que también se ha visto agravada con una tasa de reposición desproporcionada y arbitraria para el ámbito sanitario, apunta la organización.

Al respecto, SATSE considera “inadmisible” que la 14 economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ocupe el puesto 47 en número de profesionales enfermeros, como señala el informe 'World Health Statistics 2015' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe que nos sitúa por detrás de distintos países con una renta per cápita más baja, como Azerbaijan, Cuba o Bielorusia.

También el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, demuestra la mala situación en la que se encuentran los profesionales españoles. En concreto, sitúa a nuestro país a la cola de Europa, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de ocho enfermeras por mil habitantes.

Junto a la mejora en dotación de plantillas, que lógicamente conlleva un aumento de la seguridad y salud del paciente, SATSE considera absolutamente imprescindible que se empiecen a recuperar derechos perdidos por los profesionales enfermeros en estos años de crisis en materia retributiva, jornada de trabajo… Al respecto, recuerda que el poder adquisitivo del colectivo ha disminuido en estos años en torno al 30 por ciento.

El Sindicato de Enfermería considera que, una vez iniciado el crecimiento económico de nuestro país, es el momento de que las distintas administraciones empiecen a valorar el sacrificio realizado por los empleados públicos y se mejore la situación de los profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky