Santiago Díez, abogado de 'El defensor del paciente': “En todas partes cuecen habas”
Aunque son una enorme mayoría las actuaciones sanitarias que se salan con éxito, lo cierto es que en, como en todos los sectores y tanto en la sanidad pública como en la privada, se cometen errores que, en esos casos, resultan especialmente llamativos por sus repercusiones directas en la vida de las personas.
La Asociación ‘El defensor del paciente’ daba cuenta ayer del acuerdo alcanzado con una aseguradora de Zamora en virtud del cual se indemnizará con 29.000 euros a una paciente que sufrió un retraso en el diagnóstico de un cáncer de endometrio realizado en una clínica privada cuyo nombre no trascendió. “Toda la actuación se pensando en lo bueno y no en lo malo y cuando se actuó era más tarde de lo debido porque la estrategia no fue la adecuada. Por eso se ha dado la indemnización y ha habido una compañía de seguros que ha tenido que aceptar la responsabilidad de daños de una actuación de un asegurado”, explica a Zamora24horas Santiago Díez, abogado de ‘El defensor del paciente’. “Lo que está claro es que el sistema de salud tiene dos componente: el público y el privado. Ayer este acuerdo afectó a la medicina privada pero mañana estaremos hablando de la pública porque en todos sitios cuecen habas”, afirma.
En la actualidad, los abogados de la Asociación ‘El defensor del paciente’ llevan, al menos, 25 casos de paciente zamoranos que realizaron alguna reclamación de consideración a la sanidad pública o a la privada. “Nosotros llevamos la asesoría de ‘El defensor del paciente’ en Castilla y León y de Zamora hay vigentes 25 casos. Hay que recordar que cuando las reclamaciones llegan hasta nosotros lo hacen ya muy filtradas y todavía más con el filtro de la viabilidad jurídica y médica”, precisa.
Crisis
La Asociación ha detectado un “número creciente” de quejas “en los años de crisis” ya que “no hace falta ser un técnico para saber que los recortes están afectando negativamente” a los servicios públicos y, “en especial”, a los servicios de salud, según señala Santiago Díez. “Los recortes están siendo un cáncer para este sistema y lo podemos ver a diario”, asegura. “Es una desvergüenza que se estén generando esas listas de espera y todo va a repercutir negativamente en los pacientes. Al final, todo eso conlleva quejas y que la gente se defienda”, concluye.
También te puede interesar
Lo último