Todos los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad hiceron un llamamiento unánime a la protesta frente al decreto anunciado por la Junta. La convocatoria ha sido secundada en Zamora a las puertas de los hospitales y los centros de salud, con la lectura de un manifiestos a las puertas del Virgen de la Concha.
“Axifiados y maltratados”, así se sienten los sanitarios zamoranos que han salido a la puerta del Virgen de la Concha. Una concentración gestada tras la publicación del decreto de la Junta el pasado catorce de noviembre. Más de un centenar de profesionales de todas las áreas han querido sumarse a esta convocatoria “tras tabajar más que nunca” durante toda la pandemia, tal y como reza el manifiesto leído en el hall de Complejo Asistencial.
“Nos amargan la vida y obstaculizan nuestra conciliación familiar al antojo de la gerencia de Salud”, reitera el documento reivindicativo secundado por todos los niveles profesionales del Complejo Asistencial.
Las organizaciones sindicales han pedido así a la Junta de Castilla y León "responsabilidad, respeto y seriedad para con los trabajadores de sanidad y con la población, ante el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público".
Esta es la primera de las movilizaciones para manifestar su absoluto rechazo ante el "despropósito" que pretende cometer la Junta de Castilla y León que afecta a la atención sanitaria de todos los ciudadanos de nuestra comunidad.
El viernes antes de la publicación del Decreto 2/2020, la Consejería de Presidencia planteaba unas condiciones laborales para el resto de empleados públicos:
Jornada de 35 horas para todos los empleados públicos menos Sanidad, Educación e instituciones sociosanitarias hasta el fin del periodo de alarma (31 de mayo) para luego juntar con la jornada de verano
Regulación de condiciones de Teletrabajo para todos menos educación, sanidad e instituciones socio-sanitarias.
A la vez que redactaban el Decreto que publicaron el sábado para cargarse los derechos de los empleados de SACYL.
Los representantes de los profesionales sanitarios resaltan que "no podemos tolerar que a los empleados públicos que están dando la cara frente a la pandemia, a los que más se implican, a los que más esfuerzo están dedicando, no sólo no se les premie, sino que se les castigue eliminando sus derechos. No pedimos que se quite derechos a nadie, pero exigimos un trato no discriminatorio".
Como profesionales de la sanidad y como usuarios no consentirán que "destruyan el sistema sanitario que hemos construido entre todos y seguiremos movilizándonos hasta que retiren todas las medidas que lesionen los derechos de los que están plantando cara frente a la pandemia".