El portal de transparencia de la Junta de Castilla y León ofrece desde mediados del mes de abril los datos sobre las pruebas de detección de coronavirus realizada en las diferentes provincias de la comunidad. Unas estadísticas que abren un abanico de interpretaciones y siembran dudas sobre las informaciones facilitadas sobre coronavirus, y es que al existir grandes diferencias por provincias no llega a cuantificarse el impacto real de la enfermedad.
Actualmente hay dos principales pruebas diagnósticas para conocer positivos por la pandemia del coronavirus. Por un lado están las PCR, considerada como la más fiable y la prioritaria por las autoridades sanitarias en España ya que tiene una fiabilidad superior al 90%. La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. Y por otro lado están los test rápidos que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus. El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad. Por ello, se realizan como pruebas complemento a las PCR.
Zamora24horas ofrecía durante el fin de semana los datos de pruebas realizados en cada provincia en términos absolutos, evidenciando la enorme diferencia existente entre las pruebas realizadas entre la provincia de Zamora y el resto de provincias de la comunidad. Este jueves, y después de ascender de manera importante el número de pruebas realizadas en todas las provincias, el análisis se hace teniendo en cuenta la población de cada provincia, de forma que se conozca la ratio de pruebas realizadas por ciudadano.
Hay que tener en cuenta que la provincia de Zamora es la provincia de la comunidad que, sobre el papel, posee más población de riesgo a nivel porcentual, dado que es la provincia de la comunidad (y del país) más envejecida. Sin embargo, el número de pruebas realizadas en Zamora está muy por debajo del resto de provincias de Castilla y León.
Según los datos actualizados del padrón hace escasos días, la población de Zamora supera, por poco, los 170.000 habitantes. Hasta este miércoles, las pruebas realizadas en la provincia han sido de 3.151 lo que se traduce en que Sanidad destina una prueba (ya sea PCR o test rápido) cada 54 habitantes zamoranos. Hasta ahora, las pruebas globales realizadas según el portal de transparencia de Sanidad se han realizado un total de 99.377 pruebas en toda Castilla y León por lo que apenas un 3,2 por ciento se destinan a Zamora.
Tras Zamora, la segunda provincia con un mayor ratio de pruebas por habitante es Salamanca. En este caso, y aunque a nivel global se han destinado 10.406 pruebas, la realidad es que el número de habitantes que tiene la provincia charra hace que se destine una prueba por cada 31 salmantinos.
La ratio va bajando en los casos de Palencia (1 para cada 29 habitantes), Segovia (1 para 23), Burgos (1 para 23), León (1 para 23), Ávila (1 para 20), Valladolid (1 para 20) y Soria, que es la provincia con menor población de Castilla y León y también una de las más golpeadas en proporción por su cercanía a Madrid (1 para cada 16 habitantes).
En definitiva, que Zamora es la provincia de la comunidad que menos pruebas diagnósticas recibe tanto en valores absolutos como a nivel de ratio por habitante. Una situación que impide conocer el impacto real en Zamora de una pandemia que de momento, de manera oficial, habría podido afectar a casi 2.000 personas, según los datos estimados aportados por Atención Primaria al programa sanitario Medora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios