El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que devuelva de oficio el montante correspondiente a las tasas que los aspirantes desembolsaron para poder presentarse a las oposiciones para cubrir 554 plazas de enfermería para el servicio público de Sanidad (Sacyl). Proceso anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al dar la razón al Gobierno por considerar que dicha prueba había caducado.
Cada una de las 20.127 personas que fueron admitidas para poder realizar dicha prueba tuvieron que abonar antes del 29 de mayo de 2015, en concepto de tasas de admisión, 25,65 euros cada una de ellos. Por lo tanto, la Junta tiene en su poder la cantidad de 516.257,55 euros por una actuación que no ha servido para el objetivo perseguido.
“Después del palo recibido por esta sentencia, ya que el esfuerzo preparatorio de los afectados (tiempo en prepararlas, gastos de viajes y alojamiento para hacer el examen, cambios de vacaciones, ayuda a la familias para compatibilizar la preparación y presencia a la prueba…) no ha servido para nada, qué menos que te rembolsen el dinero pagado”, señala Comisiones Obreras.
Además de todo lo anterior, desde CCOO recriminan al consejero de Sanidad este proceder “tan torticero”. “Ellos siempre intentan sacar rédito político a este tipo de acciones. Jugaron con los tiempos para hacerlo coincidir con las elecciones, de cara a sacarle una rentabilidad, sin tener en cuenta lo que finalmente les ha pasado. Una vez más han jugado con la necesidad de la gente de una manera indecente, y lo que es más grave, les importa bien poco las consecuencias de sus actuaciones”, ratifican desde la Federación de Sanidad.