La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que seavecina un mes de noviembre “terrible”, de acuerdo a los estudios europeos y dela Organización Mundial de la Salud (OMS) y añadió que si la situación nocambia, a través de un tratamiento o vacuna, esta segunda ola del COVID-19 semantendrá hasta mayo.
Casado, que compareció a petición propia en las Cortes parainformar de la situación sanitaria y epidemiológica de la pandemia, desveló quea ella le costó “mucho” que Castilla y León accediera a la nueva normalidad dela desescalada, porque indicó el virus seguía circulando y, al retomarse lamovilidad, la situación empeoraría.
En ese sentido, explicó que la Comunidad es la quinta enincidencia acumulada a 14 días, con 828 casos por cada 100.000 habitantes, conuna tendencia general de “crecimiento”. Por tasas ajustadas, precisó que es latercera autonomía con mayor número de ingresos en planta y defunciones y, laséptima, en ingresos UCI.
La consejera destacó que la Junta ha publicado hasta 73normas entre acuerdos y órdenes de la Consejería de Sanidad con medidasconcretas. La última, indicó, es la adoptada este martes para incorporar elsemáforo o acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludde hace dos semanas.