El consejero de Sanidad de Castilla y León se ha reunido durante esta semana con la Junta Directiva de Socalemfyc en una jornada, en la que según afirman estos últimos, se garantizó que no se contratará a profesionales médicos recién graduados sin MIR, una reivindicación que se ha venido realizando por los diferentes colegios de médicos de Castilla y León.
Según aseguran en una nota de prensa publicada en su propia web, se muestran satisfechos "de haber obtenido este compromiso si bien permanecerá atenta para que no se produzcan contrataciones a médicos recién graduados para evitar el deterioro de la Atención Primaria y defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".
Además, también agradecen el compromiso y el apoyo de diferentes entidades como organizaciones colegiales, sindicatos, tutores, residentes y profesionales que de manera individual se han movilizado para paralizar la firma de un baremo que permitiría la contratación de profesionales sin MIR que hubiera supuesto la consumación de una ilegalidad y un retroceso de 40 años.
“Como Sociedad comprometida con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, recordamos que el sistema garantista que supone el sistema MIR pondría en riesgo al individuo y no podemos consentir que esto suceda", señala Elvira Callejo, presidenta de la Socalemfyc. “Con otras especialidades nunca se plantearía esta posibilidad,” agrega.
Además, ven con buenos ojos la oferta que el consejero transmitió en la reunión, "con una propuesta de contrato de 3 años a los MIR que finalicen este próximo mes de mayo su periodo de formación tanto en nuestra comunidad como en otras comunidades autónomas".
“No podemos contar las numerosas ocasiones en las que hemos trasmitido a la Consejería en reuniones y escritos, que los médicos que formamos en esta Comunidad se han ido a otras comunidades, otros países y otras especialidades”.
Por otro lado, reiteran que la idea de que "no hay médicos para justificar los contratos es falso". "Nunca ha habido más médicos que en los últimos años, ni más especialistas, ni más solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero. No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos y falta una adecuada organización del sistema".
Así, ante ello abogan por una "política de recursos humanos coherente, eficaz y comprometida con una Atención Primaria fuerte, lo que supone apostar por el modelo y dotarla de recursos adecuados para el desarrollo de su función equilibrando el peso económico de la atención en el medio hospitalario".