La Consejería de Sanidad, con motivo de la situación sanitaria que está teniendo lugar en nuestro país derivada del Covid-19, ha instado a las organizaciones religiosas de Castilla y León la cancelación temporal de las actividades previstas para estos días, y hasta Semana Santa, que pueden conllevar riesgos para la salud pública del conjunto de la ciudadanía. Esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendacionesdel Ministerio de Sanidad, asumidas asimismo por la Conferencia Episcopal Española, y amparada por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
Texto que habilita al Gobierno regional a establecer una serie de recomendaciones y decisiones sobre actividades tanto públicas, como privadas, con el objetivo de limitar o prevenir la expansión y contagio de enfermedades víricas como es, en este caso, el coronavirus. La recomendación se refiere a aquellos actos, que en estas fechas hay tradición de celebrar en Castilla y León, y que se desarrollan mediante el beso a imágenes, mantos, etc.
Por todo ello, se ha solicitado y agradecido la colaboración de las autoridades religiosas de la Comunidad para lograr la cancelación de todos los besamanos, besapiés y eventos de estas características, a fin de evitar poner en peligro la salud de los ciudadanos, y ofreciéndose alternativas para su desarrollo como la sustitución de estos gestos por reverencias u otro tipo de señales de respeto hacia las imágenes. La Consejería de Sanidad queda, además, a disposición de los organizadores de estas actividades para la resolución de cualquier duda que les pueda surgir sobre esta recomendación.