El Gobierno ha recibido las propuestas de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo.
Tras estas propuestas el comité de evaluación prosigue con el análisis de los estudios enviados por las Comunidades Autónomas para evaluar si se cumplen los parámetros establecidos para avanzar de fase. La decisión final será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente este viernes o el sábado.
En el marco de los encuentros bilaterales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han mantenido reuniones a lo largo de los últimos días con los responsables regionales.
En líneas generales, la mayoría de las comunidades autonómicas han planteado a Sanidad el paso a la fase 1 del Plan de Transición, aunque algunas de ellas como Cataluña, Castilla y León y Andalucía han pedido excepciones para algunas zonas.
En cuanto a la propuesta de Castilla y León, se pide que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la fase 1, dejando fuera a las capitales de provincia, que afectarían a 53.509 habitantes.
La consejera de Sanidad de CyL, Verónica Casado, explicó que esta petición obedece a criterios "sanitarios y epidemiológicos" y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una de las zonas básicas de salud de la Comunidad y no en las provincias como, en un primer momento, planteó el Gobierno central.
“Ambos gobiernos han acordado que será una decisión conjunta”, confirman desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora.
Sanidad escucha las propuestas de Castilla y León sobre el paso a la fase 1 y acuerdan una decisión conjunta
Cataluña, Castilla y León y Andalucía han pedido excepciones territoriales para el cambio de fase.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios