El nueva parte del coronavirus en la provincia deja un aumento de siete a diez brotes activos desde el pasado fin de semana con 46 casos positivos relacionados con estos brotes. De esos tres brotes nuevos uno ha sido detectado en zamora capital y se trata de un brote de ámbito social.
Esto supone que el brote no se ha detectado dentro de un núcleo familiar por lo que rastrear sus contagios se hace más difícil ya que cada uno de los protagonistas de este brote tiene entornos familaires distintos, entre otras circunstancias.
El nuevo brote afecta a un grupo de ocho jóvenes de entre 16 y 20 años que regresaron a la provincia de un viaje en Benidorm y que son asintomáticos o presentan sintomatología leve. Asimismo, Sanidad informa que los otros dos casos corresponden a dos contactos estrechos de uno de los jóvenes.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Esto se hace a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.
Cabe recordar que se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios