La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado este viernes que las autoridades españolas son "conscientes" del "problema" que supone el déficit de profesionales médicos en el país, pero ha advertido de que, aunque se está trabajando para "paliar esta situación", se trata de un asunto que no se puede resolver "en meses" o "en días".
"No es un problema que se pueda resolver en meses, ni menos, en días. Es un asunto del que las autoridades sanitarias españolas somos conscientes y se está trabajando en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para paliar esta situación", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Sanidad de la UE en Bruselas.
Carcedo ha explicado que se está trabajando "conjuntamente" con las comunidades autónomas para hacer frente a este hecho, al tiempo que ha recordado que la formación de médicos requiere al menos once años y que la "coincidencia" en el tiempo con un número "alto" de jubilaciones genera este "problema".
La ministra ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión en la que debatirá con sus homólogos europeos la cooperación nivel europeo contra enfermedades evitables a través de la vacunación.
Calendario europeo de vacunaciones
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha desarrollado ya un calendario unificado de vacunaciones en todas las comunidades autónomas que abarca desde la etapa prenatal hasta la edad final. "Para nosotros es de sumo interés también esa confluencia con el objetivo de un gran calendario común europeo", ha señalado.
Carcedo ha apuntado que España tiene una "alta cobertura" de vacunación infantil, que supera el 95%, pero es necesario un "mayor esfuerzo" para aumentar la tasa de vacunas en adultos, especialmente para la gripe.
En la misma línea, ha instado a "combatir" la corriente antivacunas, que está siendo "perjudicial" para que haya una fidelización en la población con la vacunación. La ministra ha remarcado que España "no tiene los problemas que ya existen en otros países europeos" con este movimiento, pero aun así ha defendido la necesidad de "acometer planes de comunicación y de concienciación del conjunto de la ciudadanía", pero "singularmente de los padres".
Dispuesta a ir al Congreso por el escándalo de los implantes
Por otro lado, la ministra ha asegurado estar "disponible" para dar en la Comisión de Sanidad del Congreso las explicaciones oportunas por el escándalo de los implantes de uso sanitario, como ha solicitado Unidos Podemos.
"Es una cuestión que tienen que dilucidar la Comisión correspondiente (...). Evidentemente, yo estoy disponible para el control parlamentario, como no puede ser de otra manera. Cuando la Comisión fije el día, allí estaré", ha respondido cuando ha sido preguntada por esta cuestión.
Carcedo ha señalado que los ministros de Sanidad de la UE abordarán este asunto durante su reunión, en la que el Gobierno pedirá que se añada "transparencia y control" en los reglamentos europeos que regulan este tipo de dispositivos. "Nuestra posición va a ser que se incrementen los controles de las notificaciones y el rigor en la calificación de estos productos", ha dicho.
España, ha explicado, sigue por su cuenta reforzando los controles, mejorando las notificaciones y estableciendo la red de conexión con los centros sanitarios y con las comunidades autónomas "para conocer de forma lo más rápida e inmediata posible cualquier tipo de complicación".
En cualquier caso, ha trasladado a la ciudadanía "tranquilidad" porque los incidentes detectados son "excepciones" y "han sido muchos los beneficios que han aportado este tipo de productos a la capacidad terapéutica de la medicina".