La despoblación sigue siendo uno de los grandes problemas de Zamora, una provincia que no consigue poner freno a esta sangría y que, tras conocerse este miércoles los últimos datos de la Estadística Continua de Población elaborada por el INE, se sitúa a contracorriente de Castilla y León, puesto que la Comunidad ha experimentado un incremento de población en un año, a pesar de la caída de los últimos tres meses.
En concreto, a 1 de julio de 2024, la provincia de Zamora cuenta con 165.787 residentes lo que supone una pérdida de 827 habitantes en el último año (2023), una cifra de nuevo desesperanzadora y que deja patente que la situación no se revierte. En cuanto al sexo, al término del segundo trimestre del año en Zamora habitan 82.102 hombres y 83.685 mujeres.
Pero además, la caída de población ha sido muy acusada en los últimos tres meses ya que entre abril y julio la provincia perdió 313 vecinos, una cifra similar al trimestre anterior.
Por el contrario, la población residente de Castilla y León aumentó en 3.775 personas en un año, por lo que se situó a 1 de julio de 2024 en 2.390.321. No obstante, el número de residentes ha descendido en el segundo trimestre del año un 0,03%, con en 652 habitantes menos.
De este hecho, cabe destacar que prácticamente la mitad de habitantes que se han perdido en el último trimestre en toda la Comunidad procedían de Zamora.