El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachará este lunes a primera hora con el Comité de seguimiento del coronavirus encargado de vigilar la evolución de la epidemia antes de iniciar su minigira a varias capitales europeas para preparar la negociación en torno al fondo de recuperación que debe inyectar miles de millones de euros en las economías de los países de la UE más afectados por la pandemia.
La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas, antes de que Sánchez viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, el líder más reticente hasta ahora al diseño del fondo presentado por la Comisión Europea, que asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones serían transferencias y el resto, préstamos, cantidad que Países Bajos querría rebajar, sobre todo en lo que se refiere a las transferencias.
El martes, Sánchez seguirá las conversaciones con la canciller alemana y el miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Pero el presidente no quiere salir de Madrid el lunes sin tener la última hora sobre la evolución de la epidemia, apenas horas después de que entre en vigor el cierre de Lleida capital y otros siete municipios de la comarca del Segrià ante el crecimiento de los contagios por coronavirus.
El Gobierno trabaja ya en un Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia como en el que nos encontramos en la actualidad y cuyos detalles se avanzarán este lunes.