Antes del comité federal del PSOE, que se celebra este sábado, el secretario general de la organización, Pedro Sánchez, comparecía este viernes, a última hora de la tarde, para leer un comunicado en el que situaba el fondo del debate en dos alternativas: que los miembros del órgano interno voten abstenerse en la investidura de Rajoy y que se forme una gestora o mantener el 'no', buscar un Gobierno alternativo "de cambio" e ir a unas primarias y a un Congreso Federal en las próximas semanas.
Eso es lo que está en juego durante la jornada en la que se reúnen los casi 300 miembros del comité federal de los socialistas. De un lado, los oficialistas, con Sánchez a la cabeza, y del otro los críticos, con Susana Díaz y varios presidentes autonómicos más al frente de la nave. El cruce de reproches, la tensión y la importancia del asunto a tratar convierten la reunión en una batalla de la que sólo una facción podrá salir reforzada.
En el caso del PSOE de Castilla y León está claro el posicionamiento. La Comisión Ejecutiva Autonómica se reunía este viernes para unificar la postura de cara al comité federal, una postura que será la misma que tome Pedro Sánchez. En la reunión interna, 18 de los 20 miembros que componen en órgano regional votaron a favor de apoyar al secretario general, una visión que supondrá que las 19 personas que representarán a la formación a nivel nacional este sábado dirán 'sí' a la idea planteada por el líder actual de los socialistas.
La zamorana Ana Sánchez fue la encargada de salir ante los medios de comunicación, como secretaria de organización del partido, para dar cuenta de esta decisión. Tras responder a las preguntas de los periodistas, dejaba clara su opinión y la del partido a nivel autonómico: "Gestora y abstención o 'no' al PP y gobierno alternativo.Lo tengo muy claro, y la CEA del PSOE de Castilla y León también. Acaba de votar, 90% con Pedro Sánchez", escribía la mano derecha de Tudanca.
Esta resolución va en la misma línea que las conclusiones que se extrajeron de la asamblea local celebrada el jueves en Zamora, en la que tanto dirigentes como militantes expresaron su desacuerdo con los críticos y su apoyo al secretario general.