Local

Sánchez anuncia las cuatro etapas de la desescalada para regresar a la normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes en una rueda de prensa las medidas para la desescalada aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros.

Sin título 3

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar, siempre con medidas de control y el uso de material preventivo. El presidente ha dicho que el desconfinamiento durará como mínimo seis semanas y como máximo, ocho.

La primera fase, la 0, es la actual, ha explicado Sánchez, cuando se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo o el que se dará el día 2 de mayo para la salida de adultos. A partir del 4 de mayo, se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.

Esta fase se va aprovechar para la señalización de todos los locales y negocios y la preparación de los lugares abiertos al público para pasar a la fase 1 o fase inicial, a partir de 11 de mayo. En cada provincia o isla y siempre bajo estrictas medidas de seguridad, ha recalcado Sánchez, podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. Se incluirá un horario "preferente" para las personas mayores, por su seguridad ya que son el grupo más vulnerable.

También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.

La siguiente fase, la 2 o fase intermedia, siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal de fases, ha recalcado Sanchez, permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restaruación, con separaciones para los clientes.

Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.

La fase 3 supondrá que se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento.

El próximo lunes 11 mayo, ha apuntado Sánchez, todas las provincias que cumplen requisitos pasarán a la fase 1. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no. En el mejor de los casos la etapa a la nueva normalidad tendrá una duración de seis semanas, aunque el cálculo es de ocho semanas para todo el territorio español. De esta forma se estima que a finales de junio podría darse la nueva normalidad para todos si la evolución de la epidemia está controlada.

La desescalada será asimétrica en cada provincia. “Nos permite adaptarnos a cada situación para avanzar al destino final. Tiene que ser una desescalada coordinada. Mismas reglas aunque vayan a velocidad distinta. La desescalada debe ser en equipo”, comentaba Sánchez.

Comentarios
Anónimo Hace 4 años (28/04/2020 18:51)
¿Sabéis que hay más enfermedades al margen del COVID-19 y, si seguimos así, nos vamos a volver todos locos? Lo digo en serio, es que nadie se ha dado cuenta de que esto ya es delirante y que las consecuencias de todo esto van a ser mucho peores que esta nueva enfermedad? <br/>176
Anónimo Hace 4 años (28/04/2020 19:00)
es buena noticia. a ver si no la estropeamos los ciudadanos con comportamientos inadecuados. siempre precaución. ha costado llegar hasta aquí. no retrocedamos. <br/>234
Ver más
Addoor Sticky